Actualmente existe una fuerte tendencia con la movilidad eléctrica, pero bien es cierto que como usuarios no sabemos hasta qué punto esto se trata de una moda o realmente es algo que nos beneficia medioambientalmente y a título personal respecto a gasto.
Por ello hemos elaborado una lista con los puntos clave que nos proporciona un vehículo 100 % eléctrico respecto a un motor de combustión, usando de ejemplo nuestro modelo de Fiat 500e.
Autonomía
La autonomía es el elemento principal que analiza un cliente que se interesa por un vehículo eléctrico, ya que con esta referencia sabremos si este tipo de coche se adapta o no a nuestras necesidades. El Fiat 500e es un coche urbano que cubre las necesidades diarias que una persona suele tener en su dia a dia, llegando a tener hasta 320km de autonomía.
La autonomía de un coche gasolina es superior pero debemos tener en cuenta el precio actual de repostar, a diferencia la electricidad en el caso de puntos de carga en el domicilio podemos negociar una tarifa plana y tener precios más ventajosos, reduciendo el gasto casi a la mitad.
Puntos de carga vs gasolineras
En la actualidad, hay en España 11 517 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.
Teniendo como objetivo multiplicar por cinco dicha cifra para el año 2030.
La cantidad de gasolineras presentes en España es de 11 602.
La diferencia entre ambos recursos no es muy dispar teniendo en cuenta que los coches de combustión al tener mayor autonomía y recorrer mayores distancias, necesitan repostar en menores ocasiones.
El silencio y el confort
El coche eléctrico como nuestro 500e tiene más sentido en la ciudad, ya que es donde más beneficios obtendremos. Esto se debe a que el consumo de este va a ser inferior en el entorno urbano respecto a la conducción en carretera, ya que las frenadas constantes servirán para recargar la batería.
El no tener un ruido de motor al arrancar o parar el motor, es otro punto a favor, el silencio que otorga un eléctrico contribuye a una menor contaminación acústica.
Mantenimiento
El mantenimiento de un vehículo es otro de los factores muy a tener en cuenta. Para calcular el coste que nos supone mantener nuestro coche, tenemos en cuenta precio de repostaje o recarga, impuestos, revisiones, itv y seguro entre otros muchos.
Como hemos comentado anteriormente el precio de repostaje o recarga está sujeto a fluctuaciones, por lo que es algo que mediremos de un modo algo indeterminado, teniendo en cuenta que con nuestra compañía eléctrica sí podemos negociar pero con las gasolineras no. Y teniendo en cuenta que lo más probable es que, con el tiempo, las eléctricas creen productos específicos, lo que abaratará las recargas de vehículos.
Con el 500 eléctrico olvídate de cambios de aceite, correas de distribución, filtros, EGR y de un sinfín de elementos mecánicos. Tienen una mecánica mucho más sencilla y simple, su mantenimiento se reduce considerablemente.
En términos generales, el mantenimiento de un coche con motor eléctrico como nuestro 500e es un 30 % inferior que uno con motor de gasolina. aproximadamente.
Impuestos y beneficios fiscales
Los automóviles eléctricos como nuestro Fiat 500e disfrutan de ventajas a nivel
fiscal. El impuesto de matriculación no se aplica, y el impuesto de circulación está bonificado en un 75 % y los autónomos o empresas pueden reducir un 30 % el pago del IRPF.
Plan MOVES III, debemos tener en cuenta que, en caso de adquirir un vehículo eléctrico, podemos obtener ayudas para su compra de hasta 7.000 euros.
Por el lado de los coches de gasolina, no hay deducciones. De hecho, los gobiernos optan por incrementar o crear impuestos específicos para desincentivar su uso, sin importar el tipo de combustible que utilicen (gasolina o diésel).
Aparcamiento
Si tienes un coche eléctrico, en las zonas azules de estacionamiento regulado no tendrás que pagar nada y carecen de límite de tiempo, pudiendo permanecer gratuitamente estacionados tantas horas como quieras. Podrás acceder sin restricciones a las zonas de bajas emisiones, que en las grandes ciudades cada vez son más grandes estas áreas. Los coches gasolina tienen limitado el acceso a determinados lugares, sobre todo los centros de las grandes ciudades, a excepción de vehículos con distintivo ECO que suelen poder circular por algunas zonas restringidas y que aunque sí pagan en las zonas de estacionamiento regulado, tienen bonificaciones.
Contaminación
Un vehículo 100% eléctrico no emite CO2 al uso, por lo que es menos contaminante que uno de combustión, contribuyendo con ello a respirar un aire más limpio en las ciudades y a reducir las emisiones que llegan a la atmósfera.
Con el paso de los años y según aumente la presencia de los vehículos eléctricos, nuestra realidad irá cambiando, la movilidad eléctrica no será una excepción sino una necesidad.
Si quieres conocer nuestro Fiat 500 eléctrico contáctanos.