La historia de Aprilia comenzó a forjarse en el año 1945 y tiene su sede en Noale, región de Véneto, Italia. Al principio se dedicaba a la venta de scooters, pero luego pasó a desarrollar también motocicletas deportivas.
Los orígenes de Aprilia se remontan a la inmediata posguerra cuando en Noale, provincia de Venecia, el Caballero Alberto Beggio fundó una fábrica dedicada a la producción de bicicletas.
En 1974 el cual Ivano Beggio se convirtió en Presidente de Aprilia, y también el año en que nació la primera moto de Motocross, que fue confiada a Maurizio Sgarzani, un piloto de la categoría cadetes que realizó buenos papeles en las primeras competencias.
En 1975 se presentó la primera moto Aprilia de carrera con claras intenciones de victoria. Los primeros éxitos deportivos ayudaron a dar a conocer la nueva marca italiana entre los apasionados y, con la venta de las «réplicas» de las RC y MX 125, el recién nacido departamento de carreras pudo incrementar su presupuesto con respecto al presupuesto asignado para la primera temporada.
En 1992, Aprilia fue la primera empresa que lanzó al mercado el primer scooter y la primera moto dos tiempos con escape catalítico, respectivamente: la Amico LK y la Pegaso 125, mientras que al año siguiente inició el desarrollo del primer scooter matriculado con motor de cuatro tiempos y cuatro válvulas.
Aprilia entra en el sector de la gran cilindrada
En 1998, Aprilia entró de lleno en el sector de las motos de gran cilindrada y lanza el RSV mille, que se adjudicó rápidamente en los mercados de referencia el título de Moto del Año en 1999.
Entre los modelos deportivos de Aprilia podemos encontrar la RS en la modalidad de (50cc,125cc,250cc, ahora la nueva 660cc y 1000cc) ,desde 1993 este modelo deportivo es el más solicitado de esta marca. Noventa y nueve campeonatos mundiales adornan las vitrinas de Aprilia.
La empresa ha participado en MotoGP y en el Campeonato Mundial de Superbikes y en diversas competencias de Motocross y Supermoto. Aprilia ha sido particularmente exitosa en las divisiones menores del mundial de motociclismo, y se ha caracterizado por experimentar configuraciones de cilindros inusuales, como el V2 de dos tiempos o el actual V4 de cuatro tiempos, que se emplean en la Tuono 1100 o en la RSV4.
El 2010 debuta con el modelo RXV450 en la competición rally raid, para muchos el rally más duro del mundo el Rally Dakar, obteniendo una destacada participación a manos del gran corredor Francisco «Chaleco» López, ocupando el tercer lugar en la general y el primer lugar en la categoría 450cc del Rally Dakar 2010.
En algo más de treinta años Aprilia ha escrito páginas de éxito. Un éxito que es ante todo la historia del empeño y de las intuiciones de un hombre evidentemente apasionado por las dos ruedas, el ingeniero Ivano Beggio, que ha sabido crear un mito moderno junto a sus colaboradores. Una organización empresarial objeto de estudio, donde la constante inversión en tecnología, el crecimiento y la valorización profesional de las personas han sido siempre considerados como el mayor valor estratégico.