Coches

Consejos para comprar coche de segunda mano

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano es una buena opción, pero nos suscita siempre muchas más dudas que la compra de un coche nuevo. Es importante tener en cuenta una serie de factores que nos darán toda la confianza y fiabilidad para tramitar la compra de un coche de ocasión.

El precio suele ser lo que nos resulta más llamativo, pero hay que tener muchísimo cuidado con esos anuncios extremadamente atractivos, también hay engaños en este sector, y sobre todo se debe tener cuidado con las transacciones entre particulares que no proporcionan ningún tipo de garantía.

A continuación os damos una serie de consejos, que creemos son los más importantes que debéis tener en cuenta a la hora de buscar un coche de segunda mano.

¿Qué debo saber antes de comprar un coche de segunda mano?

  • Quién y dónde se vende.

En este aspecto se solemos encontrar tres tipos de vendedores: concesionarios oficiales, compra-venta y particulares. Sin duda la mayor fiabilidad siempre nos la va a otorgar un concesionario oficial, aunque el coche que venda no sea de su marca, ya que antes de quedarse un coche usado lo revisa minuciosamente y se asegura de que cumpla con todos los mantenimientos estipulados. Nos aseguramos de que el kilometraje no esté trucado, y de conocer el origen del coche. En el caso de los otros dos tipos de vendedores, debemos apelar al uso del sentido común, si es a partir de una recomendación y si tenemos todos los datos necesarios para confiar en la compra del vehículo.

  • Estado del vehículo.

Este aspecto es vital, cuando hablamos del estado del vehículo, nos referimos a ello en el sentido más amplio del término. Cómo está el motor, años que tiene el coche, kilometraje, estado de frenos y embrague, mantenimiento del interior, así como el estado de los neumáticos. El estado de chapa y mecánica del vehículo es un punto muy importante, hay detalles muy fáciles de localizar si están mal pero como pasa en los hogares, hay fallos ocultos que se nos pueden escapar, y de los cuales solo nos enteremos tras la compra y con el paso del tiempo. Un concesionario oficial nunca va a engañarte, te indicará con total claridad el estado del coche tras su revisión.

Respecto al estado del interior, manchas en tapicería, marcas en el volante, desperfectos en el salpicadero o algún elemento roto…lo mejor es poder ver el coche en persona, subirte y revisar al detalle todo, en un coche de segunda mano es normal que veamos alguna imperfección, es algo que asumimos en estas compras, pero es necesario que el cliente lo sepa y que compre con total libertad sabiendo lo que compra y en qué estado.
Si vas a comprar un coche de ocasión a distancia, puedes solicitar que te hagan un vídeo interior y exterior, o que fotografíen las zonas que en concreto te suscitan más dudas. Nosotros en nuestra web, intentamos poner el mayor número de fotos posibles en los coches de ocasión, y siempre sin editar, para que el cliente vea lo más fielmente posible el estado en que se encuentra el vehículo.

 

  • Número de propietarios.

Esto es importante pero hasta cierto punto, ¿por qué? Por regla general si el coche tiene pocos años solo tendrá un propietario, es en caso de los coches con más recorrido que exista la posibilidad de que haya pasado por más manos. En una compra entre particulares si es un aspecto a tener en cuenta por el cuidado y los mantenimientos a los que haya sido sometido el coche, en el caso de un concesionario es un dato sin mayor relevancia.

  • Revisiones al día.

Siempre que compremos el coche de segunda mano, tienen que darnos el libro de mantenimientos, si las revisiones se han estado realizando en la casa oficial muchísimo mejor, ya que sabremos con certeza que ha cumplido con los parámetros a revisar que indica la ficha técnica del coche según sus propias características.

  • Precio.

El aspecto que toca nuestro bolsillo, como es lógico es el que más nos va a mover. Cuando te pones a mirar coches, tienes marcado un límite de precio, y esto es importante para no volverte loco en la búsqueda, te ayuda mucho a acotar y poder filtrar. Lo más barato no tiene por qué ser peor, pero siempre debes recordar que nadie regala nada, un precio excesivamente barato en un coche (algo que suele darse entre particulares) tiene algún motivo, no te cortes y pregunta, no dejes ninguna duda por resolver.

  • Garantía.

Legalmente siempre deben darnos 12 meses de garantía al realizar una compra, en el caso de los concesionarios suelen existir ampliaciones de garantía que salen bastante bien de precio, o incluso campañas en las que te regalan otros 12 meses más de garantía. Siempre deben darte una garantía sellada.

  • Profesionalidad en la venta.

Una buena atención al cliente es vital para cerrar una compra, y comprar un coche no es como comprar una barra de pan. Uno necesita ver que el profesional comercial que le atiende, conoce sus coches, entiende las necesidades del cliente sobre todo en los casos en los que no se tiene claro lo que se busca, es claro en sus explicaciones, tiene disposición y no nos presiona con prisas en la compra.

  • Documentación.

Otro paso muy importante es el del cambio de titularidad, al realizar la compra en un concesionario es la propia administración de este, la que gestiona toda la documentación pertinente, lo cual evita un quebradero de cabeza al comprador y agiliza los trámites.
Entre particulares, tendréis que acudir a una gestoría para realizar el cambio del titular.

  • Transparencia en la transacción.

Ya lo mencionábamos anteriormente, es importante que no tengamos dudas a la hora de cerrar la compra, ni respecto al coche, a su estado o a la tramitación de la documentación. Comprar un coche de ocasión es igual de sencillo que comprar uno nuevo, solo que hay que hacerlo en el lugar adecuado.

¿Qué debo tener en cuenta al buscar?

Tipo de coche que necesito.

Parece muy obvio, pero no es raro ponernos a buscar un coche de segunda mano sin filtrar previamente por nuestras necesidades. No es lo mismo buscar un utilitario, que un coche familiar, un coche para transportar grandes objetos o un vehículo de trabajo para viajar. Así que lo primero es centrar para qué queremos el coche y qué busco en él.

Marcas que me gustan.

Hay veces que buscamos un modelo en concreto y eso no facilita mucho la compra, pero otras sin embargo sabemos el tipo de coche que nos gusta pero dudamos entre diferentes marcas. En ese caso lo mejor que puedes hacer es dirigirte a los concesionarios oficiales de las diferentes marcas para ver los vehículos de ocasión que tienen, normalmente en las webs de las marcas también están publicados este tipo de ofertas. Pero no te cierres a buscar solo en los concesionarios de la propia marca, nosotros por ejemplo aunque somos concesionario oficial de Fiat, Abarth, Jeep y Alfa Romeo, tenemos coches de segunda mano de todas las marcas.

Motor y potencia.

Esto entra dentro de las necesidades particulares que cada uno tiene en la búsqueda, no te dejes influenciar solo por la parte estética, la potencia del motor es muy importante, si es un coche que necesitas para viajar y para moverte por carretera no puedes quedarte nunca con los cv justos por mucho que sea el color el modelo que deseabas a un buen precio. La compra siempre debe ser inteligente, y una inversión a la que tú le saques rentabilidad desde el minuto uno.

Tipo de combustible.

Antes la decisión era más sencilla respecto a combustibles, gasolina o diesel, y la gente solía tenerlo bastante claro. Ahora ha entrado en juego el motor 100% eléctrico, híbridos eléctricos, híbridos enchufables, y GLP.

Esta decisión depende del uso que le vayas a dar al coche, del lugar en el que vivas y de sus restricciones a la movilidad, si tienes la posibilidad de poner un punto de carga, y de los kilómetros que vayas a hacer diariamente con el coche. El coste del mantenimiento del coche varía no solo por marca, sino por motores, así que es importante tener en cuenta.

Capacidad de maletero.

Los litros de maletero son vitales al mirar un modelo determinado de coche, así como la boca de entrada que tiene.

 

La importancia de probar el coche.

Si con todos los consejos anteriores para comprar un coche de segunda mano, sigues teniendo dudas, te recomendamos que pidas probar el coche, esto suele ser determinante para que sintamos si el coche es lo que buscamos o no.

Te dejamos enlace a nuestra sección de coches de ocasión, pero si buscas algo en concreto que no encuentras en el catálogo no dudes escribir a nuestro Whatsapp 722 64 79 16.