Coches

¿Puede emplear en su vehículo luces adaptativas?

Te explicamos lo que son las luces adaptativas

¿Qué son las luces adaptativas?

La iluminación adaptativa o luces adaptativas, son un sistema que adapta el caudal y la dirección de la luz según las necesidades óptimas del momento, de modo que serán principalmente efectivas en curvas y en intersecciones.
En los últimos años esta tecnología se ha ido mejorando, de modo que aportan una mayor seguridad en la conducción. Sobre todo, si hablamos de la conducción nocturna, en la cual con las luces comunes solo podemos alumbrar en línea recta.

 

Tipos de luces adaptativas
¿Cómo funcionan estos faros inteligentes?

Las luces adaptativas reconocen el movimiento y el ángulo del volante, pero no solo eso, también son capaces de detectar la velocidad a la que va el coche, las condiciones climáticas que se están dando e incluso la cantidad de luz solar que se recibe en ese momento. Todos estos parámetros son medidos gracias a una cámara que suele situarse en el frontal del coche y que gracias a los sensores recopila toda la información que hace graduar la iluminación para una seguridad óptima en nuestra conducción y en la del resto de conductores, ya que estas luces no deslumbran.
Por regla general los sistemas de luces adaptativas funcionan a través de faros LED, de esta manera se consigue una iluminación más uniforme acorde a las condiciones que se están dando durante la conducción, pero también hay otros que recogen los datos del propio sistema de navegación del coche y es así como analizan los parámetros.
Las iluminación adaptativa es totalmente legal, aunque como es lógico no son obligatorias, ya que no todas las marcas de coches trabajan esta tecnología, ni tan siquiera como un extra. En el caso de nuestros coches de la marca Jeep y Alfa Romeo, esta tecnología se conoce como faros inteligentes Smartbeam, presentes en algunas versiones del Jeep Renegade, Jeep Compass, Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio.

Sistema de faros SmartBeam de Jeep, ¿en qué consisten?

  • Quita las luces largas, cuando detecta las luces de otro coche que viene de frente.
  • Y vuelve a encender las luces cuando ya no detecta los faros del otro vehículo de frente.
  • Quita las luces largas, cuando detecta los faros traseros de los vehículos que se encuentran delante
  • Las enciende de nuevo al no detectar los faros del vehículo de delante.

 

Faros smart beam jeep

Ventajas de las luces adaptativas:

  • Mayor ángulo de giro: las luces adaptativa no forman parte de los faros principales del coche, por lo que pueden girar hasta 35 grados en cada lado.
  • Giro del volante: reconocen el movimiento del volante, especialmente hasta que se alcanzan los 40 km/h.
  • Mejor visibilidad: las luces se encienden de forma simultánea y automática, de esta manera el paso de luz a oscuridad o viceversa no es tan drástico y no perdemos el control de una buena visión.

Además este tipo de luces se adaptan en autopistas, carreteras secundarias, zonas urbanas y áreas de peatones de menor velocidad.

 

Tipos de luces adaptativas

Hay distintos tipos de luces adaptativas:

  • Luces de giro estáticas: Son las primeras luces adaptativas que se desarrollaron. Se encienden al girar el volante y se apagan al enderezarlo.
  • Luz de giro: con este tipo de luz se ilumina el área de giro o la curva, de manera que los faros giran de manera coordinada para que la luz se proyecte sobre el área en movimiento.
  • Asistentes de luces de carretera: este sistema funciona a través de una cámara situada en el retrovisor. Detecta las luces de los coches que nos preceden, que van detrás o las zonas iluminadas por las que pasamos.
  • Asistente de iluminación predictiva: es lo más moderno a través de información por satélite, se anticipa en el trayecto con la información de las condiciones que le informa nuestro navegador.