Primero un poco de reglamentación, para que no os quede ninguna duda.
Os recordamos que el conductor y el pasajero, o pasajeros en el caso de motos con sidecar, deben utilizar siempre, tanto en ciudad como en carretera, el casco como no, este debe estar homologado.
Asimismo, deberá utilizar casco los conductores de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, los conductores de ciclomotores y de vehículos especiales denominados “quads”.
Tipos de cascos más comunes
Y ahora sí, vamos a ver los tipos de cascos más comunes por su nivel de protección:
Nivel de protección: discreta
Los cascos jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Nivel de protección: buena
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral. Por lo general no es recomendable circular con la mentonera abierta. Es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco.
Nivel de protección: muy alta
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla. Son los cascos más recomendables para todo tipo de motocicleta, desde Scooter hasta motos de gran cilindrada. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.
Existen otros modelos de cascos con intercomunicador que deberán de cumplir las mismas exigencias de seguridad y calidad que en los anteriores.