Motos, Urban

Airbag para motoristas

airbag en chaleco para motoristas

Sin duda uno de los mejores avancen en seguridad pasiva para los motorista es la creación del sistema airbag para motoristas. En los años 70 se realizaron los primeros ensayos, pero no ha popularizado entre los usuarios de la motocicleta hasta la última década y sobre todo desde que se ha comenzado a utilizar en el mundo de la competición demostrando su  efectividad en la reducción de lesiones.

En el año 2010 el RACE (REAL AUTOMOVIL CLUB DE ESPAÑA), y junto a los principales clubes europeos, realizó un completo estudio analizando los diferentes tipos de airbag existentes en esa época. Las conclusiones eran claras, la carga sobre la espalda se reducía en un 80% y la deformación torácica en casi un 25 %.  

Obviamente desde año 2010, las grandes marcas como Dainese , Alpinestars, Spidi, etc, han desarrollado en este tiempo  nuevos sistemas  más resistentes a la abrasión y mucho más rápidos en su activación.

El funcionamiento puede varias según el modelo y fabricante, pero básicamente, todos airbag para motoristas disponen de un sistema interno. Este sistema acciona un mecanismo generando una bolsa de aire que se infla en milésimas de segundo a través de una pequeña bombona de C02.

Sistemas de airbag para motoristas

Existen dos sistemas en el mercado para la activación del airbag:

Sistema físico, consiste en un cordón reforzado  que se ata a la motocicleta de manera que cuando se produce la caída la clavija  se desengancha y activa el inflado de airbag. Sistema electrónico. Este sistema es el utilizado en competición. Se pueden encontrar incorporados en las prendas o bien en chalecos externos o internos. Dependiendo del fabricante, el sistema de airbag incluye una centralita que va incorporada en el chaleco, chaqueta o mono. Esta centralita electrónica controla todas las variables y parámetros al contar con acelerómetro, giroscopio y sensores de impacto y presión. Cuando la centralita detecta un impacto o caída activa el dispositivo hinchable.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *