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La Historia de Moto Guzzi: Leyenda Sobre Ruedas

moto guzzi y sus motos de leyenda

Amig@s Moter@s, en este post os vamos a contar la historia de Moto Guzzi y el trascurso de la emblemática marca italiana de motocicletas a lo largo del siglo pasado y el comienzo del XXI. El año que viene, en 2021, celebraremos el centenario de MOTO GUZZI. Empresa icónica donde las haya, rebosante de identidad, personalidad e historia.

Moto Guzzi (también conocida como Guzzi a secas), es el nombre de una famosa y mítica compañía italiana fabricante motos, fundada el 15 de marzo de 1921 por Carlo Guzzi, Giorgio Parodi (pilotos de aviación asignados al mismo escuadrón en las afueras de Venecia) y el mecánico Giovanni Ravelli. A lo largo del tiempo, la firma ha sido controlada por diferentes empresas y en el año 2004, pasa a formar parte del Grupo Piaggio (vuelve a ser controlada por capitales italianos), y en 2005, Daniele Bandiera, es nombrado Director General de Moto Guzzi.


La compañía se ha especializado en la fabricación de motores de dos cilindros en V a 90 º. En la actualidad, continúa su producción en la misma ciudad de origen, Mandello del Lario.

Moto Guzzi en la a primera guerra mundial

Durante la primera guerra mundial, dos pilotos de avión de la Fuerza Aérea Italiana, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli y el mecánico Carlo Guzzi, se asocian para fundar la ‘Societá anónima Moto Guzzi’, en Mandello del Lario, una pequeña población en la provincia de Lecco, Italia. Sin embargo, establecen su domicilio legal en la ciudad de Génova.

Además, acuerdan utilizar como logotipo de la empresa un Águila (el mismo utilizado por el Servicio Aeronáutico del Ejército y la Aviación Naval de la Marina Real, en homenaje a su amigo Giovanni, que, irónicamente pierde la vida en un accidente aéreo una vez finalizada la guerra.

El dinero necesario para iniciar la sociedad, lo aporta Emanuele Vittorio Parodi, padre de Giorgio Parodi, otorgándoles un único préstamo de 2.000 liras. En 1946, la sociedad se denomina formalmente como ‘’Moto Guzzi SpA’’, con Giorgio Guzzi como Presidente.

La primera Moto Guzzi

La primera motocicleta fue la G.P. (por Guzzi-Parodi). Se construye como un prototipo en el taller de motores del mecánico Giorgio Ripamonti, donde Carlo Guzzi toma sus primeras clases de mecánica y queda fascinado por las dos ruedas. El nombre de «GP» se cae de inmediato y se transforma, con el consentimiento unánime de todos los accionistas, en la Moto Guzzi. Además evita malentendidos con las iniciales, ya que Guzzi-Parodi y Giorgio Parodi tienen iguales iniciales. Se construyeron 17 unidades y poseían el emblema de la fábrica. Se conoció como el modelo ‘normale’. El motor 4 tiempos era un monocilíndrico con 2 válvulas y 500 cc, tenía una potencia equivalente a 8 CV y podía superar la velocidad de 80 km/h. Un valor considerable para una motocicleta de esa época. Además, hasta 1934, cada motor llevaba la firma de quien lo había construido y fue utilizado por casi 45 años con diferentes configuraciones. Este primer modelo, tenía algo innovador, una característica de vanguardia que nunca ha sido abandonada por Moto Guzzi a lo largo de toda su historia: fue la primera motocicleta de la historia con un caballete central para estacionarla.

Modelos destacados

Después de su primer prototipo GP500 de cuatro válvulas, la Guzzi Parodi, llegó al mercado en 1921 la primera moto fabricada en serie por Moto Guzzi. La primera Moto Guzzi oficial se denominó ‘Normale’, pero con su diseño innovador, robusto y fiable y su rendimiento, era cualquier cosa menos normal, especialmente si se la compara con otras motos coetáneas de los años veinte.

A finales de los 40 se desarrolló un motor de dos tiempos. La Guzzino de 65 cc ligera de tres velocidades, posteriormente Cardellino 73 cc, fue la mejor vendida en la época de la reconstrucción tras la II GM, probablemente porque era sencilla, económica de mantener y normalmente era el único vehículo disponible para las familias italianas. Podría decirse que, junto con la Vespa y la Lambretta, la Guzzino ayudó a que Italia se levantara por encima de las ruinas que la guerra había dejado.

La monocilíndrica más famosa de Moto Guzzi es la Falcone 500 cc. La moto se creó en 1950 y contaba con un innovador amortiguador delantero; la horquilla invertida nunca vista antes.

Moto Guzzi fue pionera en varias innovaciones en el mundo de las motos, incluyendo el caballete central y el revolucionario chasis trasero elástico utilizado por primera vez en la GT500 cc Norge. La empresa también fabricó modelos específicamente para el ejército y las fuerzas policiales.

En 1955 la Moto Guzzi 500 cc V8 llegó a los circuitos de carreras: el mayor fraccionamiento de cilindrada jamás intentado en una moto de carreras. Aún hoy sigue siendo un ejemplo único de la técnica: nadie más ha vuelto a tratar de colocar un motor así en un chasis de moto de carreras. Ya en 1957, aún en los inicios del desarrollo, podía ofrecer una impresionante potencia de 75 CV.    

Logros deportivos

En 1935, en manos del piloto Stanley Woods, Moto Guzzi ganó la Tourist Trophy en la Isla de Man. En 1937 se repitió el éxito con el primer piloto no británico capaz de ganar la célebre carrera de montaña; Omobono Tenni en una 250 cc. Los notables logros de Moto Guzzi en el motociclismo se vieron en los inicios del Campeonato Mundial de Motociclismo, hasta 1957. Fue el año en el que Guzzi, junto con Gilera y Mondial, dejaría el campeonato tras un conflicto con la FIM y por la prohibición a las motos con carenado integral.

2004 en adelante: Los años Piaggio

El 30 de diciembre de 2004, Piaggio & Co. SpA adquiere Aprilia-Moto Guzzi y, por tanto, pasa a ser el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Moto Guzzi Sp. Se convierte oficialmente en un accionista de Piaggio, parte de Immsi Inversiones SpA, lo que ha permitido la introducción de una serie de nuevos modelos competitivos y de rápida sucesión. En noviembre de 2007, Moto Guzzi dio a conocer la temática retro 2008 V7 Classic en la motocicleta y el espectáculo de Fabricantes de Bicicletas en Milán, Italia. Estaba disponible en Europa a mediados de 2008.

Actualmente Moto Guzzi está especializada en modelos del segmento de moda: Cafe Racer. Son motos con un aspecto retro, pero en sus entrañas llevan el ADN de tecnología Piaggio y Aprilia, empoderadas con motores bicilíndricos en V de cilindradas medias y altas. La marca italiana lanza al mercado modelos en series limitadas, como la V7 III Racer.

Como se trata de una marca disruptiva y con capacidad de innovación, Moto Guzzi ofrece también un modelo de Trail inspirado en el classic-enduro de los años 80. Una vez más es una moto con esencia retro pero que incorpora la última tecnología, es conectable al smartphone y dispone de cardan. Hablamos de la V85 TT, que ha gozado de una enorme aceptación en el mercado.

 

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